Es:Walkthrough

From The Mana World

Este artículo contiene información para jugadores o personas interesadas en jugar The Mana World.

Este artículo es para fines de referencia

Las características descritas en este artículo ya están implementadas en el juego. El artículo debería describir cómo funciona actualmente cierto aspecto del juego. Tú puedes, naturalmente, editar este artículo para mejorar la descripción de las circunstancias. Por supuesto, tus opiniones o sugerencias de mejoras acerca de los aspectos descritos en sí mismos son apreciadas también, pero ponlos en la página de discusión de este artículo, para mantener separados los hechos de la ficción.

Recorrido


Reglas y etiqueta

Además de las Reglas del Juego, te sugerimos que sigas las siguientes normas de etiqueta:

  1. No drop-steal sin permiso (drop-steal: tomar los artículos soltados por los monstruos que alguien más haya matado).
  2. No kill-steal sin permiso (kill-steal: matar a un monstruo con el que alguien más está peleando para ganar experiencia fácilmente).
  3. Sé cortés. Tómate tiempo para saludar a la gente antes de preguntar cualquier cosa; sigue el mismo comportamiento en las conversaciones tal y como lo harías en la vida real.
  4. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Controles predeterminados

Teclado

Tecla Acción
Flechas moverse
Ctrl atacar
F1 conmutar la ayuda en línea
F2 conmutar la ventana de perfil
F3 conmutar la ventana del inventario
F4 conmutar la ventana de equipamiento
F5 conmutar la ventana de habilidades
F6 conmutar la ventana del minimapa
F7 conmutar la ventana del chat
F8 conmutar la barra de atajos
F9 mostrar ventana de configuración
F10 conmutar la ventana Debug
Alt+0--Alt+9, - & + mostrar emotíconos
S or Alt+S sentarse / pararse
Alt+F cambiar característica de depuración de búsqueda de camino
Alt+T conmutar ignorar/permitir comercios entrantes
Alt+P tomar una captura de la pantalla
A apuntar al monstruo más cercano
H ocultar todas las ventanas flotantes
G or Z recoger un artículo
Enter enfocar la ventana del chat / enviar mensaje
Shift mantenlo presionado cuando estés atacando para bloquear al objetivo para atacar automáticamente

Tip: Las teclas listadas aquí son las teclas predeterminadas. Para cambiarlas, ve a configuración -> teclado.

Ratón

Botón Acción
Izquierdo (en personaje o monstruo) Atacar
Izquierdo (en artículo) caminar hacia éste y recogerlo
Izquierdo (en el suelo) caminar en dirección al cursor
Derecho (en personaje o monstruo) menú contextual

Consejos:

  • Cuando se camina usando el ratón, tu personaje usará automáticamente un algoritmo para encontrar la ruta más cercana a la posición del puntero.
  • Clic izquierdo ejecuta la acción predeterminada: caminar, recoger un ítem, atacar a un monstruo y hablar con los NPCs (asegurate de darle clic en sus pies).
  • Clic derecho muestra un menú contextual (intercambio, atacar, ser amigo, ...). Mantener presionada la tecla [Left Shift] previene que se camine cuando se está atacando.

Primeros pasos

Cuando entras a The Mana World por primera vez en el servidor predeterminado (server.themanaworld.org), notarás la relativamente limpia interfaz que tiene unos pocos botones. La mayoría son intuitivos, aunque nota que no todas las ventanas tienen el botón de cerrar. Tendrás que darle clic al botón cerrar para que cierren (suponiendo que la hayas abierto). Si tienes dudas, presiona F1.

¡Has aparecido en Candor, una hermosa isla! Felicitaciones y bienvenido al Mundo de Maná (The Mana World). Inmediatamente, Sorfina te hablará. Entonces aprenderás cómo jugar y usar los comandos. También recibirás una Camisa de Algodón que está en el vestidor cerca de ti. Abre tu inventario (F3) y haz clic sobre la Camisa de Algodón, y entonces haz clic en Equipar. Ésto te dejará medio-desnudo en vez de desnudo completo. Esto también incrementa tu defensa. Un poco más tarde, recibirás un Cuchillo que te será útil para matar a monstruos como las Larvas.

Tú puedes ganar niveles matando monstruos. Matar monstruos es lo que tú estarás haciendo la mayoría del tiempo, por lo que es mejor que te vayas acostumbrando. Puedes hacer clic sobre el monstruo o apuntar al más cercano presionando "A" y atacándolo luego con la tecla "Ctrl". Es mucho más fácil vencer a un monstruo si lo apuntas y presionas "Shift" y "Ctrl" juntas (si usas ManaPlus, puedes presionar 'X' para apuntar y atacar al mismo tiempo). Ésto hará que ataques automáticamente mientras no te muevas.

Los NPCs (Personajes que no juegan) son personajes en el servidor. Puedes reconocerlos fácilmente porque tienen su nombre en color azul grisáceo. Puedes hablarles haciendo clic en ellos. Algunos tienen misiones para que las cumplas, otros pueden venderte y comprarte cosas, y otros pueden curarte. Si caminas a la derecha y debajo,a través de la puerta donde se empieza, una NPC llamada Elanore te curará gratis hasta que llegues al nivel 10. Nota que si atacas manteniendo presionada la tecla Ctrl, puedes curar haciéndole clic a ella al mismo tiempo. Ésto debería ayudarte a acelerar a través de los primeros 20 niveles al luchar contra duendes de fuego.

Una vez que hayas matado a un monstruo, éste muere y se muestra así por unos segundos. Éste puede que suelte algún artículo. Puedes pararte encima de o que soltó y presionar "Z" o "G" para obtenerlo. Si quieres usarlo, éste está en tu inventario. Si no puedes usarlo ni equiparlo, podría ser un artículo útil para una misión u otra cosa. Los artículos inservibles pueden ser vendidos a cualquier NPC que compre o venda artículos, como Neko. Aunque distintas tiendas venden con diferentes precios, todas éstas compran de ti al mismo precio. Estos precios son listados a fondo en la Referencia de Artículos (en inglés). Si no estás seguro si un artículo es útil o necesario para una misión, mejor consérvalo y pregunta a jugadores más experimentados.

Desde el principio, puedes comenzar a obtener directamente las habilidades básicas (presentadas en la página Habilidades). Éstos te darán las habilidades que necesitas, habilidades que usas cada día.

Presiona "S" para sentarte. Ésto hace tu recuperación automática vaya más rápido. También puedes mantener presionada "Alt" y presionar uno de los número entre 1 y 0, así como el signo menos, para mostrar un emotícono.

Hay muchas áreas distintas en The Mana World; tendrás la oportunidad de encontrar esas áreas por tu cuenta. También, hay diferentes armas que puedes usar, además de las que usas al comenzar. Mantén tus ojos bien abiertos a cualquier tienda que te encuentras (las larvas también sueltan cosas útiles: una daga, la cual pega considerablemente más que el cuchillo con el que inicias). Para más detalles, hecha un vistazo a la referencia de artículos.

Aumentar tus Atributos (Stats)

  • Cuando ganas un nivel en The Mana World, eres recompensado con puntos que puedes distribuir a tu gusto entre los distintos Atributos.
  • Esencialmente, sólo dos rutas son beneficiosas a largo plazo, y la comunidad se refiere a éstos como Guerrero (Warrior o Melee) y Arquero (Archer o Ranged). No es muy efectivo ser un usuario de la magia hasta llegar a niveles superiores. Después del nivel 70 es ideal comenzar como mago.
  • Siempre intenta mantener los atributos en múltiplos de 5, ya que así ganas bonus. Para ver más detalles de cada atributo véase la página Atributos.

Clases

TMW tiene tres clases principales: Guerrero, Arquero y Mago. Las clases son definidas de acuerdo a tu arma, habilidades y otros equipos. Puedes cambiar de una clase a otra en cualquier nivel. Para los que inician y otros jugadores nuevos, se recomienda iniciar como Guerrero y entonces convertirse en Arquero al nivel 30, cuando completes la Misión del Bandido. Puedes iniciar como Mago al nivel 70, después que completes la Misión de Cindy.

  • Los Guerreros usan armas cuerpo a cuerpo o espadas para pelear.
  • Los Arqueros son fáciles para jugar y pueden subir de nivel rápidamente. Usan armas a distancia (arcos) y sus respectivas flechas.
  • Los Magos usan magia para pelear y curar. Es más fácil jugar como Mago en niveles altos.


Restablecimiento de atributos

Malivox y Wyara son dos NPCs que pueden restablecer tus puntos de atributos. Así que si quieres cambiar de clase, o si accidentalmente aumentas INT en vez de DEX, o por cualquier otra razón por la que quisieras redistribuir tus atributos, sólo ve a visitarlo.

Magia

Véase el artículo llamado Magia.

Instrucciones rápidas

  • Nivel 1-15:
    • Mata larvas y ocasionalmente escorpiones.
    • Mata duendes de fuego mientras puedas ser curado de gratis por Elanore o la enfermera de Hurnscald (sólo te curarán mientras seas de nivel 10 o menos).
  • Nivel 13-28:
    • Mata pinkies para obtener la Guadaña [Léase Abajo].
    • Completa las partes de las Minas de las Misiones de Tulimshar para obtener el Arco Corto
    • Mata murciélagos, pinkies, ardillas y fluffies. (Los Fluffies dan el mejor promedio de experiencia.)
  • Nivel 38-50:
    • Mata yellow slimes, red slimes, escorpiones negros, y arañas (Las Red Slimes dan más dinero).
  • Nivel 45-60:
    • Mata flores, evil mushrooms, serpientes, arañas.
    • Consigue Cascos de Hierro.
    • Finaliza las misiones y tu colección de artículos que raramente sueltan los monstruos (rare drops).
    • Empieza a visitar los pantanos y el cementerio.
  • Nivel 61-90+:
    • Obtén la Setzer y la mejor armadura posible.
    • 75-80: Caza terranites en la Cueva Terranite y completa las misión de La Armadura de Terranite.
    • Desde el 80: Es muy duro subir de nivel, a menos que seas mago. Así puedes subir de nivel más rápido en las Cuevas de Piratas, al Norte de Tulimshar.
    • 80-85: Caza en la cripta, principalmente zombies para la Misión de Triángulo Amoroso.
    • 85-90: Caza Terranites Fallens. Necesitas recolectar piedras gema para la misión de Las Hermanas Illia.
  • Nivel 90-99:
    • Caza Huesos Rojos, Wights y Piratas.
    • Caza en grupos. Con la compañía correcta puedes obtener doble EXP.
    • Has la misión de Las Hermanas Illia tantas veces como sea posible. Así consigues bastante dinero, artículos y EXP de Illia.
    • Haz las misiones de los Jefes de la Cripta múltiples veces. La EXP de los jefes de la cripta ha sido incrementada en una actualización reciente.
    • Bate el desafío Candor múltiples veces y sé el Héroe de Milly
    • Diviértete en la Cueva de Serpientes, Cementerio, Cripta, Cueva Terranite, cuevas de Yeti, las colinas de Nieve... ¡y no olvides hacer stack!

Más detalles acerca de las misiones están disponibles en Misiones y los mapas del mundo actual en User:Superkoop/IngameMap y In-game_world_map.

Consejos

Intenta completar las misiones para el nivel que éstas fueron diseñadas. Éstas proveen dinero, artículos y muchas veces una gran cantidad de experiencia que te ayudará a progresar, tanto si estás interesado en estos logros o no.

Se hace difícil subir nivel después de este punto, pero no es enteramente insólito encontrar jugadores de niveles 80+, y tampoco es imposible llegar al nivel 90 y más allá. Toma mucho tiempo y trabajo. Si eres ambicioso como para hacerte uno de las jugadores con niveles más altos en el juego, prepárate para invertir muchas horas, a veces muchas horas a la vez para alcanzar esta meta. Aquí están algunas sugerencias:


La Setzer

La Setzer es una de las armas más usadas y la mejor del juego. Aunque hace menos daño que el Cuchillo de Roca y otras armas, tiene el retraso de ataque más bajo, lo que le permite hacer mucho más daño por segundo. Claro, necesitarás llegar al nivel 60 para obtenerla haciendo la Misión de la Setzer (que también da bastante exp).


La Guadaña

La Guadaña del Granjero era una de las armas más comunes usadas en el juego, y por un tiempo se consideraba la mejor. (Esto se debió a un error que te permitía hacer mucho más daño con ella.) Ahora es fácil de obtener y ayuda a los novatos a evolucionar en el juego más fácilmente (+75 de daño). Para conseguir esta arma "mortífera", necesitarás ir a Hurnscald. Para llegar allí, visita el muelle en el lado Este de Tulimshar. Necesitarás pagar 250 GP por el transporte. Una vez que estés en el centro de la ciudad (cerca del Soul Menhir), dirígete hacia el Norte, ve un poco hacia el Noreste y encontrarás a un NPC que luce como un granjero. Él te dará una misión para que le lleves 10 Pink Antennae. Ésto toma tiempo, pero con determinación podrás hacerlo rápidamente. La otra alternativa es preguntar a alguien si quiere donar alguna Pink Antennae. Puesto que necesitarás ahorrar para equipamiento, lo mejor es no comprarlas.

Lugares para entrenar

La mina de Tulimshar del Sur (arqueros 10+, más alto para guerreros)

Playas de Tulimshar del Oeste (niveles 30-60)

La Fosa de Serpientes podría resultar más peligrosa, especialmente si las serpientes se han acumulado en la entrada. Los jugadores deberían acercarse con cautela e ir en grupos cuando sea posible. El índice de aparición es increíble y las serpientes dan 400 EXP cada una.

Para arqueros con alta destreza (80+), el entrenamiento podría ser beneficioso en el Desierto de las Montañas al sudoeste del Desierto de las Serpientes. Las Serpientes de Montaña son más defensivas y agresivas, pero 500 EXP pueden subir esos niveles rápidamente si el jugador puede dar golpes constantes.

La Cueva Terranite es un buen lugar para entrenar con sus arañas, no-muertos y Terranites (60+). ¡Ten cuidado con los asesinos fortuitos; es un área PvP!

Los de alto nivel pueden entrenar en el cementerio. Las Montañas de Nieve y sus cavernas también proveen grandes áreas para entrenar, tanto para los pequeños como los grandes grupos de jugadores. Estos son realmente lugares de alto nivel con misiones agradables y difíciles. Los magos con alta vitalidad e inteligencia pueden entrenarse con un Jack'O en el cementerio o en el tope de las minas, al norte de Hurnscald.

Crypt TBA.

Técnicas de entrenamiento

Su muñeca se va a desgastar en las largas sesiones de entrenamiento. Trate de de asignar el teclado de modo que las teclas para ataque y apuntar sean lo más ergonómicas para tus manos, o que puede hacerse a través de la 'Configuración del cliente.

Otro buen truco es curarse cuando se necesita. Abastecerse del artículo de de curación preferido y hacer la ventana del inventario lo más pequeño posible como para que no bloquee mucho tu campo de visión. Ahora, sólo mantén seleccionado el artículo y así podrás simplemente darle clic en Usar (Use) cuando necesites una curación en el acto. Ésto es mucho mejor si tienes un cliente más reciente con la barra de atajos de artículos. Se puede cambiar el elemento de la curación a utilizar y curarse con sólo presionar una tecla cuando sea necesario. Ten en cuenta que ahora se cura con el tiempo.

La Economía

Véase la página Economía.

Fin del Juego

Una vez que hayas ganado suficientes niveles y tanto dinero que la rutina eterna comienza a aburrir, tienes múltiples opciones para pasar el tiempo:

Y, por supuesto, puedes volverte un desarrollador: ver debajo.

Consideraciones finales

Así que has completado tu colección de artículos y subido de nivel tanto como querías. Has finalizado todas las misiones. ¿Qué más puedes hacer? Bueno, una de las grandes cosas del The Mana World y del Software de Código Abierto (Open Source) en general es que cualquiera puede ayudar a mejorarlo y hacerlo crecer. Hay muchas formas en que tu puedes hacer sin ni siquiera tener conocimientos de "programación".

Los jugadores más activos que el juego tiene, los programadores con más potencial serán introducidos al juego. Y el mayor potencial de programadores que tenemos, más rápido irá el desarrollo. Ésto se traduce en nuevas funciones, artículos, misiones, etc. para todos. ¿Cómo puedes ayudar a nutrir una gran base de jugadores activos?

Bueno, como puedes haber notado antes de leer ésta guía, el juego tiene una curva de aprendizaje un tanto difícil para los nuevos jugadores. Muchos jugadores más experimentados ayudan a los novatos con misiones y artículos - algunos incluso van más lejos, como crear una cuenta dedicada exclusivamente para este fin.

¿Cómo experimentaron los jugadores mientras pasaba el tiempo esperando por nuevos contenidos? En pocas palabras, hacemos nuestras propias misiones y eventos, estimulando la competencia entre los jugadores y repartiendo premios como incentivo. Ésta es una gran manera en que nosotros evitamos que otros jugadores se aburran y abandonen, y cualquiera puede participar en éstos.

Más importante aún, si usted tiene el tiempo y un poco de conocimientos técnicos, puede influir directamente en el desarrollo del juego al ayudar a codificar TMWServ, como haciendo scrips para nuevos artículos, pixel art para nuevos tilesets, NPCs, monstruos, etc, así como cartografía (mapping). El mapping en especial es muy simple y se hace con un editor de libre distribución llamado Tiled, del cual puedes leer más en la página Desarrollo de Mapas (en inglés).

Hacer todas estas cosas es más fácil si no trabajas solo; de hecho, los proyectos más grandes se pueden abordar mucho más rápido en grupos. Aunque aún no existe un sistema de clan (guild) en el cliente, los jugadores han iniciado sus propios clanes "no oficiales" (ver Player Groups (en inglés)). Todos ellos sirven para diferentes propósitos, pero al menos uno se dedica a la tarea de promover el desarrollo del juego a través de los tres métodos anteriormente mencionados. Considera unirte a un clan como éste para ser parte de una comunidad de jugadores que buscan mejorar el juego. Usted no va a perder su individualidad al hacerlo.